EQUIPACIÓN

La indumentaria del tirador es, además de muy característica, un elemento de seguridad imprescindible para la práctica de la esgrima. Por esta razón es de obligado cumplimiento la norma de adquirir las prendas básicas para asistir a los entrenamientos. El club facilitará material de préstamo en las sesiones iniciales y de demostración pero se recomienda tener material propio.

Desde el club os asesoraremos y ayudaremos a tener el más adecuado de entre los numerosos fabricantes y distribuidores existentes.

LA CARETA

Es el sistema de protección más importante porque protege la cabeza, rostro y cuello. 
Se compone de una malla de acero que permite la visión e impide la penetración de la punta del arma; y de una barbada textil reforzada que cubre el cuello.
Se sujeta a la cabeza mediante una banda elástica con doble hebilla en la parte trasera que permite el ajuste.
Todos los componentes de la careta están normalizados por la FIE.
LA CHAQUETILLA

Es la prenda que cubre el torso y los brazos, lleva un cremallera lateral (derecha o izquierda) y una cinta que pasa por entre las piernas para proteger la zona del pubis. Está confeccionada con tejidos especiales homologados por la FIE que evitan la penetración de las puntas protegiendo los órganos vitales ante posibles accidentes.

EL PANTALÓN


Diseñados para proteger las piernas y la cintura, cubre desde debajo de la rodilla hasta el abdomen. Se utilizan debajo de la chaquetilla y para evitar que se bajen incorporan unos tirantes. 



PLASTRÓN INTERIOR

Debajo de la chaquetilla es recomendable utilizar un peto protector para proteger el hombro y el pectoral del brazo que empuña el arma. Está confeccionado con los mismos tejidos que el pantalón y la chaquetilla. En competiciones es obligatorio su uso.

PECHERA

Para la chicas es necesario un tercer elemento de protección del pecho. Esta pieza es de material plástico y también se utiliza bajo la chaquetilla.

EL GUANTE

Nos protege la mano con la que empuñamos le arma. Está reforzado en las zonas de mayor contacto con la empuñadura y acolchado en las áreas susceptibles de ser alcanzadas por el contrario.

MEDIAS/CALCETAS

Son de uso obligatorio y deben cubrir desde el tobillo hasta debajo de la rodilla, yendo siempre subidas. Protegen de ligeros golpes y posibles rasguños.
ZAPATILLAS


Calzado deportivo, de pista. Con buena amortiguación y antideslizante. Existen modelos específicos para esgrima pero no son necesarios.
PASANTE

Es el cable que conecta el arma con el sistema de señalización de tocados. Se enchufa a la espada por dentro de la cazoleta y se pasa por dentro del traje hasta la la parte de atrás donde se conecta con el circuito.


Aprovechamos para enseñar también el "terreno de juego"

LA PISTA DE ESGRIMA